Monday, April 21, 2014

Una Delegación Sobre las Causas de la Migración

por James Hutter

James Hutter

En julio de 2013 tuve el privilegio de participar en una de las delegaciones de Acción Permanente por la Paz en México, para estudiar las causas de la migración. Uso la palabra "privilegio" con cautela, porque entiendo el peso de lo que significa. A lo largo de todo este viaje, pude entender los planes económicos de los "países privilegiados", como los Estados Unidos y Canadá, quienes han provocado efectos que han llegado hasta el último rincón de México. Es evidente que los ciudadanos "privilegiados" de estos países desconocen casi en su totalidad el efecto de las políticas económicas de sus gobiernos que favorecen principalmente a las empresas transnacionales han dejando a su paso un sinfín de problemas para América Latina. Es triste saber que yo era uno de tantos cuidadanos que desconocia esta situación.

El propósito de la delegación fue visitar algunas zonas que son directamente afectadas por la migración, escuchar las historias de por qué dicho fenómeno está ocurriendo, y lograr una mejor comprensión de los impactos – mayoritariamente negativos – de las políticas gubernamentales en la vida de la gente común. En algunos de los casos que conocimos, los migrantes se iban de los pueblos rurales donde habían crecido y dirigiéndose a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En otros casos, la gente huía de manera desesperada de una guerra civil y el derramamiento de sangre con el afán de encontrar seguridad y protección.

Migrantes en"La Bestia",donde enfrentan
 no solo los peligros de subir el tren, sino
también secuestros, violaciones, extorsion y violencia.
Durante una de las presentaciones, nos contaron sobre algunos de los horrores que enfrentan los migrantes cuando se viajan a los Estados Unidos desde América Central a través de México. Fue un momento conmovedor. Me dí cuenta de que las condiciones en algunas de estas regiones deben ser verdaderamente terribles y a la gente simplemente no le queda ni un pingo de esperanza si está dispuesta a emprender un viaje tan peligroso.

Otras visitas durante la delegación nos expusieron a historias muy angustiantes compartieron con nosotros por los más afectados por la migración: La fractura de las familias, los encarcelamientos , familiares desaparecidos que se suponen muertos.

Sin embargo, algunas personas estaban luchando contra estas políticas perjudiciales con éxito, usando las mismas leyes y los mismos conceptos que habían creado muchas de estas situaciones económicas. Nombraron el empuje personal y el desarrollo económico como sus armas en contra de la migración de su ciudad y la posible explotación por empresas extranjeras.

Después de viajar con la delegación, mi objetivo es compartir algunas de las historias y los encuentros que experimente con quien quisiera escucharlos. Mi único deseo es que los que leen estas publicaciones se las tenga en cuenta cuando se habla y se debate sobre la inmigración o la política gubernamental.


El debate sobre la Reforma Migratória sigue sin que se aprobara ninguna ley.

No comments:

Post a Comment