Friday, April 25, 2014

Cruzando fronteras: mi experiencia con los efectos de la política de comercio a través del punto de vista de migrantes en Teotitlán del Valle

Por: Adrienne Calotta
Creo que mi viaje a México ocurrió en un momento ideal para mí.  Desde mi vuelta a los Estados Unidos a finales de febrero, los medios de comunicación estadounidenses han cubierto mucho el tema de la migración.  Se me viene a la mente especialmente en un reportaje de NRP (Radio Nacional Publico) acerca de la vida en la frontera entre EEUU y México.  El periodista estadounidense Steve Inskeep ha viajado desde El Paso-Cuidad Juárez  a San Diego-Tijuana con un grupo de personas para investigar el flujo de productos, personas y la cotidianidad que se vive todos los días desde México hasta EEUU y viceversa.  Oaxaca  es un estado al sur de México que se ubica  a miles de kilómetros de la frontera con Estados Unidos, no obstante, noté la presencia de gente con doble nacionalidad y por tanto una mezcla bicultural y bilingüe que caracteriza a la gente que ha vivido la migración.
Soy una de las pocas personas que participaron en este viaje, que nunca había conocido a nadie de forma directa que hubiera cruzado la frontera sin papeles.  Sin duda, hay una gran diversidad de personas que viven en estas condiciones en New Jersey,  el estado natal de donde soy, pero nadie hablaba de eso abiertamente. 
En ese sentido, la excursión a Teotitlán y la experiencia compartida por los hombres y  mujeres de este pueblo que han vivido en carne propia la migración hacia EEUU, me abrieron los ojos. Tener un acercamiento a esta experiencia por medio de un documental o por medio de las historias de alguien desconocido, contrasta con la realidad que nos permite estrechar la mano  y escuchar la voz intima de las personas que han vivido esta experiencia. Una voz llena de emoción y ciertos sentimientos reviven sus caminos con recuerdos y palabras compartidas con nosotros.  Lo aprendido en este viaje, sobre lo duro que es cruzar la frontera, buscar trabajo y lo que se entiendo por éxito en los EEUU, difícilmente lo hubiera podido encontrar en cien artículos escritos sobre el tema.
He destacado dos citas de esta reunión en Teotitlán.  La primera, dicha por Andrés, un hombre del D.F. que vivió  por varios años en EEUU: “La migración a veces no es opcional, sino necesaria.” Si los que critican a los migrantes en EEUU tuvieran la oportunidad de trasladarse a las zonas sin oportunidades económicas en México, diría yo que tomarían la misma decisión que toman muchísimos mexicanos, hondureños, guatemaltecos, y salvadoreños cada día.
Otra cita es de Mario, un hombre que vivió y trabajó en México durante más de 10 años: “Si no tienes trabajo, si no tienes dinero, no eres nada allí.”  Por eso, aun después de haber sacrificado muchísimo, la posibilidad del fracaso existe.   Estoy segura de que otros migrantes estarían de acuerdo con él, pero creo que sus palabras superan el estatus migratorio.  La presión de la sociedad estadounidense para obtener y no perder un buen empleo y ganar mucho dinero es determinante para que otros sepan que vives bien.
Ojalá que los jóvenes de hoy pudieran entiendan mejor las situaciones de migrantes como Andrés y Mario y que puedan efectuar cambios significativos a las leyes actuales que tratan la inmigración.  Soy maestra, y por eso creo que tengo un papelito pequeñito en eso.  Me acuerdo de cómo me sentía durante el último día de nuestro viaje en Capulálpam: esta tarea es súper difícil, pero no dudo en absoluto, que esto vale la pena.    
WebRep
currentVote
noRating
noWeight

No comments:

Post a Comment