Wednesday, April 30, 2014

CAFAMI: Ayudando Familias, Creando Oportunidades y Preservando Cultura

por James Hutter   

Luego de enterarse de la situación en San Francisco Tetlanohcán, uno puede pensar que sus habitantes no hacen nada para revertir la tendencia de la migración y sus efectos en ese pequeño pueblo. Afortunadamente, eso no necesariamente es verdad. Un grupo notable reconoce todos los retos difíciles que su pueblo se enfrenta y está trabajando para hacer frente. CAFAMI - Centro de Atercion a la Familia Migrante Indígena - es una organización que tiene un enfoque multifacético para responder a los muchos problemas que ven todos los días. Ellos entienden que la migración afecta a los pueblos y ciudades a lo largo y ancho de  México, y por tanto, hacen diferentes actividades para tartar de detenerla.  El proyecto de CAFAMI consiste en varias iniciativas exitosas y están trabajando sin descanso para difundir su mensaje y sus métodos a otras partes de México.
miembras de CAFAMI
CAFAMI es franco y honesto al hablar de los problemas que enfrentan las comunidades que se han visto seriamente afectadas por la migración, tal como se mostro en una de sus obras de teatro titulada "La Casa Rosa". Esta obra, escrita e interpretada en su totalidad por miembros de la organizacion, examina sin filtros cómo la migración puede causar estres en las familias afectadas y hacer que se debiliten hasta que se fragmentan. Uno de sus aspectos más fuertes se centra en el papel que desempeñan las mujeres en las familias mexicanas. La obra presenta una visión diferente de un tema que normalmente esta dominado por una perspectiva masculina, pues muestra lo difícil que puede ser para una mujer encargarse de una familia después de que su esposo ha migrado. El papel de la mujer en esta obra refleja el rol de alguien que se encarga de criar a los hijos y a la familia y una serie de responsabilidades que cada dia provocan estres y frustracion.

Fuera de las obras de teatro, CAFAMI impulsa iniciativas en otros aspectos como la medicina natural, en el que fabrican, empaquetan y venden sus productos bajo el nombre de Herba Lintzi. Suena como una rama extraña de CAFAMI hasta escuchar el razonamiento detrás de este esfuerzo. Los medicamentos son hechos con las plantas nativas de la región y sus formulas se basan en las tradiciones y los conocimientos milenarios. Utilizan solo ingredientes naturales, e incluso los sustituyen componentes como la vaselina (que a menudo se encuentran en las cremas medicinales), con miel.

Uno de los objetivos de este proyecto es seguir creciendo y un dia llegar a exportar más productos a los Estados Unidos. CAFAMI había pensado que el TLCAN – el acuerdo de comercio libre – el comercio tendria un flujo mas facil y sin menos barreras con los paises miembros, no obstante, los resultados han sido totalmente lo contrario ya que existen una serie de restricciones que no permiten competir con las grandes corporaciones farmaceuticas. 
A pesar de estos retos, CAFAMI se muestra entusiasta. Uno de los objetivos de este proyecto ha sido dimensionar a gran escala la produccion para generar fuentes de empleo que permitan detener el flujo de la migracion.


Hasta este momento esta me ha parecido una de las mejores estrategias que podrian generar una serie de encadenamientos de produccion que mejoraria la calidad de vida de varias familias y eso en cierto sentido impllicaria un menor indice de inmigration.
paisaje en las afueras del pueblo
Otro de los proyectos de CAFAMI es la preservación del náhuatl - la lengua indígena hablada en México central. El grupo ha trabajado duro para evitar la pérdida de este importante idioma. Uno de los métodos que utilizan para la conservación es la creación de libros de audio que contienen cuentos y recetas. Estos libros son traducidos al español e inglés para ayudar a los que estan estudiando la lengua. Fue muy impresionante escuchar que están haciendo tanto esfuerzo para asegurar que la lengua náhuatl se pueda compartir con los demás en todo México y el resto del mundo. Desgraciadamente, hoy en dia hay demasiados idiomas y otros elementos culturales importantes que se pierden en la historia. Está claro que CAFAMI está haciendo todo lo posible para evitarlo.
           El conocer CAFAMI fue una experiencia muy enriquecedora. Este grupo está enfrentado grandes desafíos en su comunidad que les ha permitido aprender de su experiencia de una manera inteligente. Al final lo que mas me conmovio del viaje fue una realidad tambien representada en una obra de teatro, sin embargo la realidad que vive cada dia esta gente me conmovio a tal punto de sensibilizarme y tartar de pensarme en sus zapatos.  Junto a la experiencia con CAFAMI pude conocer otras iniciativas de diversas comunidades migrantes quienes han decidido tomar en sus manos la necesidad de crear alternativas que permitan un Nuevo tiempo de vida para todos.

No comments:

Post a Comment