Monday, August 10, 2015

Grietas en el Consenso: Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, sobre las Drogas, 2016



por Zara Snapp*

Durante los últimos 100 años, la prohibición de drogas ha sido defendida en cada rincón del mundo (con algunas excepciones), lo que demuestra el llamado "consenso" que se basa en los tres tratados primarios sobre la regulación de drogas1, escritos en 1961, 1971 y 1988. Sólo en los últimos años los estados miembros de estos tratados han desafiado abiertamente estos instrumentos internacionales, abogando por motivos de importancia cultural, en el caso de Bolivia y la hoja de coca2, y el respeto por los derechos humanos, en el caso de Uruguay y de la regulación legal de cannabis3.



Tal vez el cambio mayor haya venido de los guardianes del sistema de control narcótico actual - los Estados Unidos - que ha defendido históricamente la prohibición, un enfoque en la reducción de la oferta y la preservación de su autoridad para apoyar a las guerras en todo el mundo bajo la justificación del control de las drogas. Sin embargo, esta autoridad parece estar disminuyendo rápidamente, con cuatro estados estadounidenses (hasta la fecha) que regulan el uso recreativo de cannabis para adultos y 23 otros que permiten el uso medicinal de cannabis. Una mayoría de l@s votantes estadounidenses apoya la regulación de cannabis para el uso de adultos, y el gobierno federal no ha podido contener ese impulso. Mientras el discurso internacional refleja un respeto por los tratados y sólo las reformas moderadas, los cambios internos han demostrado que un nuevo paradigma es posible.



En 2012, unos países de América Latina, específicamente México, Colombia y Guatemala, solicitaron que las Naciones Unidas organizara una Sesión Especial de la Asamblea General (UNGASS) sobre las drogas el 19-21 de abril, 2016. Estos estados miembros abogaron que la reunión tuviera lugar antes de lo que era de esperar, citando una urgencia debida a los niveles de la violencia y la falta de evaluación clara de la estrategia actual. América Latina ha estado a la vanguardia de la aplicación de las políticas dirigidas por los Estados Unidos, y la evaluación ha demostrado que estas políticas son ineficaces con respeto a la reducción de la producción, el tráfico o el uso de las drogas.

Foto: idpc.net

La luz está empezando a mostrarse a través de las grietas del régimen prohibicionista.



La guerra contra las drogas (o contra el tráfico de drogas) fue lanzado en México en 2006, bajo el liderazgo del presidente de esa época, Felipe Calderón, con el apoyo económico y técnico de los Estados Unidos. Los resultados han sido devastadores: más de 150.000 personas muertas, más de 30.000 personas desaparecidas y muchas más desplazadas debido a la violencia4. Detrás de cada uno de estos números, se encuentra una persona, con una historia, una familia y una comunidad que siente el dolor de esa pérdida. Sin embargo, una estrategia militarizada que gobierna con violencia, y que ha sido acusada de numerosas violaciones de los derechos humanos, sigue siendo la ley, aunque la dirigencia se encuentra ahora en las manos del presidente actual Enrique Peña Nieto. La importancia de mantener una imagen controlada se ha convertido en el discurso público oficial dentro de su administración, mientras la realidad es que el número de muertes y desapariciones atribuidas a la lucha contra el crimen organizado sigue aumentando.



Por lo tanto, fue una sorpresa para la sociedad civil mexicana cuando el país se unió a Colombia y Guatemala a pedir para la UNGASS, y a eso complementar con un discurso que se ha basado en la promoción de los derechos humanos, la salud y las nuevas estrategias para las Naciones Unidas. En los últimos dos años, en la escena internacional, México ha tenido un papel importante en exigir un debate abierto, honesto y transparente en la ONU. Se ha enfrentado a países como Rusia y China para abogar por la presencia de la sociedad civil y, al nivel regional, ha defendido esta postura en contra de Cuba, Perú y Chile. Aunque este discurso nuevo de México es un cambio positivo para l@s defensores de la reforma, México no ha implementado ninguna reforma interna, lo que sólo alienta el escepticismo en la población del país.



Con la defensa estadounidense de los tratados de la fiscalización de drogas--mientras los estados los desafían abiertamente--y con México empujando a favor de los derechos humanos, la salud y la reducción de los daños sociales, mientras hace una guerra, es seguro que la Sesión Especial de las Naciones Unidas estará llena de sorpresas. La pregunta es: ¿Habrá cambiado algo el 22 de abril 2016?



* Zara Snapp nació en Coatepec, Veracruz, México, creció en los Estados Unidos y se basa actualmente en la Ciudad de México. Ella ha trabajado en varios temas sociales durante los últimos 15 años, incluyendo la reforma política de drogas, los derechos humanos, los derechos reproductivos, la participación cívica y la reforma judicial. Zara colabora actualmente con la Comisión Global de las Políticas de Drogas como la directiva de la política y de las comunicaciones, y es miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.



1 La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988. http://www.unodc.org/unodc/treaties/

2 Bolivia gana una victoria que le corresponde de la hoja de coca. Transnational Institute. https://www.tni.org/en/pressrelease/bolivia-wins-rightful-victory-coca-leaf

3 Uruguay se defiende ante la ONU sobre la legalización de marihuana. PanAmPost. http://panampost.com/panam-staff/2015/06/29/uruguay-stands-up-to-un-on-marijuana-legalization/

4 Las estimaciones oficiales varían entre 120.000-150.000 personas asesinadas durante el gobierno de Calderón. En un momento, dejaron de proporcionar al público los números para fines de "seguridad pública." Más de 22.000 personas se murieron en México 2013; sin embargo, no está claro cuántos estaban relacionados a la violencia de la guerra a las drogas.

No comments:

Post a Comment