En Honduras, La Pena por Intentar a Quitar Una Vida Indígena: 30 a 90 Días de Prisión
Por Gloria Jiménez y Bryan Rogers
Foto: El entierro de Tomás García. Fotografía cortesía de SOA Watch.
El día 15 de julio de 2013 la vida de Tomás García fue brutalmente arrebatada, y su hijo, Allan, de 16 años casi pierde la suya también por defender su tierra ancestral contra los poderosos intereses detrás del proyecto de la Presa Hidroeléctrica Agua Zarca en el noroeste de Honduras, en el corazón del territorio indígena Lenca.
Fue en ese trágico día que un suboficial del Primer Batallón de Ingenieros del ejército hondureño abrió fuego contra un desarmado García, un auxiliar del Consejo Indígena de su comunidad y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), durante una protesta pacífica organizada para detener el proyecto.
El 10 de diciembre de 2015 los jueces encontraron al suboficial, Kevin Yasser Sarávia, culpable de homicidio simple, un delito cuya pena generalmente es entre 15 y 20 años de prisión, pero fue encontrado no culpable por intento de asesinato contra Allan, afirmando negligencia y dictaron una sentencia de 30 a 90 días en una prisión militar por el intento contra el joven. La fiscalía recibió esto como "satisfacción parcial" dado a la solidez del caso, incluso fuertes declaraciones testimoniales, las evidencias médicas y forenses dadas por los peritos que desacreditaron a fondo el caso de la defensa alegando legítima autodefensa..
“Es el choque de dos sectores, uno que detenta el poder impunemente, hoy más que nunca, y la vida de una persona que recoge cienes, miles de años de represión, eso es lo que ha configurado este juicio...es decir que es la reivindicación de las muchas muertes violentas hechas por quienes tienen el poder y que creen que tienen la impunidad para ello”
- Víctor Fernández, fiscal
La empresa estatal china SINOHYDRO - la más grande empresa constructora hidroeléctrica del mundo - fue contratada para construir la represa, pero se retiró del proyecto en julio de 2013 debido a "conflictos de interés serias entre ... DESA, y las comunidades locales ... [que eran] impredecible e incontrolable," según la compañía. El proyecto Agua Zarca, junto con 40 otras concesiones de represas hidroeléctricas, fue aprobado mediante legislación nacional en septiembre de 2010, pese a ser una violación directa del derecho de consulta libre, previa e informada y la constitución hondureña, especialmente en cuanto al respeto a los tratados internacionales y los derechos de los pueblos indígenas.
El brazo del sector privado del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Fondo Mezzanine de Infraestructura para América Central también se retiraron del proyecto [1] tras la denuncia del COPINH presentado al Asesor en Cumplimiento Ombudsman, argumentando que la concesión para la presa había sido otorgada ilegalmente por la falta de consulta con, y consentimiento de, las comunidades afectadas [2].
En abril de 2013, el Pueblo Lenca en Río Blanco empezaron a bloquear una de las carreteras para impedir el acceso al sitio de la represa. Poco después llegó el Primer Batallón de Ingenieros, comandado por el Coronel Milton Amaya, graduado de la Escuela de Las Américas, y mantiene su presencia hasta hoy día. El Pueblo Lenca han estado en la resistencia hace más de 500 años y la presa de Agua Zarca es simplemente otra ataque más a su cultura y su vida tradicional. Han enfrentado a amenazas, intimidaciones, desalojos, detenciones y asesinatos [3].
“...Tenemos una lucha...por una represa, estamos defendiendo los recursos naturales y ya hace sobre tres años de estar en la lucha y siempre seguimos allí en la lucha de esa empresa porque hace tres meses que ha regresado de vuelta a querer financiar la represa”
- Allan, hijo de Tomás García, relatando la lucha en Río Blanco
La líder del COPINH y ganadora del premio Goldman [4], Berta Cáceres, ha sido el blanco de una campaña fuerte para silenciar y desacreditar a la resistencia a la presa. El 24 de mayo de 2013 en camino a Río Blanco, Cáceres y su compañero, Tomás Gómez, fueron detenidos por el ejército y posteriormente encarcelados por una acusación de posesión ilegal de armas de fuego.Sin embargo, debido a la falta de pruebas, en primer instancia un juez dictó un sobreseimiento provisional, que otorgó la fiscalía el derecho a presentar nuevas pruebas para el caso dentro cinco años. Meses después, Cáceres, junto con otros dos miembros del COPINH fueron acusados por DESA de delitos de coacción, incitación y usurpación en contra de la empresa y de daños que ascendieron a tres millones 359 mil 263 dólares, unos 67 millones de lempiras [5]. Una vez más, debido a la falta de pruebas, los cargos fueron desestimados provisionalmente el 4 de enero de 2014. Últimamente el COPINH logro justicia cuando el Juzgado Primero de Letras dictó el Sobreseimiento Definitivo el 10 de febrero de 2014 [6].
Foto: Un sitio web llamado copinhhonduras.blogspot.com/ fue creado con el propósito de difamar al COPINH y especialmente a Berta. Esta imagen fue incluido como parte de un artículo publicado el 6 de enero de 2014, y la leyenda lee "Berta, el diablo que vino a arruinarnos la vida en Río Blanco."
Tras su visita a Honduras el mes pasado, Victoria Tauli-Corpuz, la Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, expresó su preocupación por “la falta de recursos de instituciones como la Fiscalía de Etnias y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos; barreras de idioma, culturales y económicas; el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas; y la impunidad” [7].
Representando a la víctima y sus familiares, y la comunidad Lenca, el fiscal Víctor Fernández dio fuertes declaraciones dirigidas a los jueces del caso de Tomás García, pidiéndoles que no vean a los y las indígenas como violentos y criminales por su pobreza, la ropa que usan, sus características físicas y su forma de vivir, y les imploró condenar esta grave violación de los derechos humanos.
Incluso antes del golpe de estado de 2009, la privatización del río Gualcarque ya había estado en marcha con los planes del gobierno para el desarrollo de la energía hidroeléctrica [8]. El contexto de impunidad rampante en Honduras y la priorización de los intereses capitalistas ha abrido el camino para múltiples formas de represión por parte del Estado, el caso de Tomás García y la lucha por el río Gualcarque, siendo ejemplos concretos. Por ahora, el proyecto Agua Zarca continúa contando con la fuerte presencia militar en Río Blanco, unidades policiales y militares que posiblemente cuentan con financiamiento del gobierno estadounidense y dado las violaciones graves a los derechos humanos cometidos, deberían ser investigados cuidadosamente de conformidad con la ley Leahy.
El 8 de enero de 2016 el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque pronunciará su sentencia final para el suboficial condenado. El abogado de la familia de Tomás presentará un recurso de casación de la decisión sobre el caso de Allan y para que la pena se cumpla en la penitenciaría del estado en vez de la Primera Batallón de Infantería.
Aparte de Agua Zarca ha habido muchos otros casos en cual las fuerzas de seguridad hondureñas han estado implicadas en violaciones de los derechos humanos relacionados a megaproyectos, a menudo proyectos que se desarrollan sin el consentimiento de las comunidades. Es por eso que han habidos llamados para poner fin o por lo menos alto a la financiación estadounidense al ejército y la policía hondureña. En agosto de 2015, 21 Congresistas demócratas enviaron una carta a John Kerry, Secretario del Departamento de Estado de EE.UU con demandas que incluyeron “la suspensión y la reevaluación de más entrenamiento y apoyo para unidades policías y militares hondureñas hasta que el gobierno hondureño remedie adecuadamente los abusos de los derechos humanos” [9]. En teoría, la ley estadounidense Leahy prohíbe los departamentos de Estado y Defensa de los estados unidos proporcionar asistencia a cualquier unidad militar o policial hondureña si existe información creíble de que tal unidad ha cometido graves violaciones a los derechos humanos con impunidad [10] aunque en la práctica, no siempre es así. Hasta en los pocos casos en que se castigan a los violadores de derechos humanos, como fue el caso para el asesino de Tomás García, la justicia sigue siendo difícil de lograr.
Nota de corrección: Una versión anterior de este artículo se publicó indicando erróneamente que la sentencia de 30 a 90 dias estaba vinculada al crimen de homicido simple.
Nota de corrección: Una versión anterior de este artículo se publicó indicando erróneamente que la sentencia de 30 a 90 dias estaba vinculada al crimen de homicido simple.
-------
[1] "Oficina del Asesor Cumplimiento Ombudsman--Informe Anual 2014," consultado el 18 de diciembre de 2015, http://www.cao-ombudsman.org/publications/documents/CAOANNUALREPORTSPANISH2014.pdf
[2]“Reclamo CAO Octubre 9, 2013,” consultado el 18 de diciembre de 2015, http://www.cao-ombudsman.org/cases/document-links/documents/Reclamo_CAO_October92013.pdf
[3] “Rio Blanco: Cuando un pueblo dice no, es no,” consultado el 18 de diciembre de 2015. http://www.cipamericas.org/es/archives/10637
[4] “Hondureña Berta Cáceres recibe el Premio,” consultado el 18 de diciembre de 2015, Goldman”http://www.elheraldo.hn/pais/833160-214/hondure%C3%B1a-berta-c%C3%A1ceres-recibe-el-premio-goldman
[5]“Fiscalía acusa a dirigentes del Copinh por provocar daños contra empresa que ejecuta proyecto hidroeléctrico en occidente”, consultado el 18 de diciembre de 2015, http://www.proceso.hn/component/k2/item/17084.html
[6] “Dictan sobreseimiento definitiva a Berta Cáceres,” consultado el 18 de diciembre de 2015, http://defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2966:dictan-sobreseimiento-definitivo-a-berta-caceres&Itemid=159
[7]“Declaración final misión Honduras de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, consultado el 18 de diciembre de 2015, 2015, http://unsr.vtaulicorpuz.org/site/index.php/es/declaraciones-comunicados/102-declaration-honduras
[8] “El poder del agua en las Altas Montañas: conflictos ambientales y de distribución
y apropiación,” consultado el 18 de diciembre de 2015, http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/eco-c.html
[9]Miembros del Congreso de EEUU se oponen a la asistencia militar y policia a Honduras”” ,consultado el 21 de diciembre de 2015,http://www.cipamericas.org/es/archives/17164
[10 ]“Aplicando La Ley Leahy a La Asistencia Militar y Policial de Los EE.UU.”,consultado el 21 de diciembre de 2015. http://www.lawg.org/storage/documents/Guia_Ley_Leahy.pdf