Thursday, September 19, 2013

Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México: Audiencia sobre la Guerra Sucia y la Impunidad


"Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México: Audiencia sobre la Guerra Sucia y la Impunidad"
Dos días después de que la Pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos "Represión por Motivos Políticos: una Estrategia Permanente del Estado Mexicano" terminó, 16 manifestantes fueron detenidos arbitrariamente en la ciudad de México, entre ellos tres periodistas independientes. Ese mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto dio su primer informe de gobierno. A pesar de su retórica de logros y cooperación, la realidad en las calles sugirió que el verdadero mensaje era: "Nada ha cambiado". Después de alabar los beneficios de la privatización del sector petrolero y educativo, el mandatario mexicano mencionó brevemente los derechos humanos, afirmando que "El estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida."

Qué extraño, entonces, que en la pre-audiencia, sólo dos días antes, escuchamos la historia de Teodulfo Torres. El destino de Torres fue sellado el día en que Peña Nieto asumió la presidencia, el 1 de diciembre del 2012. Fue durante las protestas de la inauguración que Torres vio a su amigo Francisco Kuykendall siendo golpeado por la Policía Federal. Torres logró filmar esta represión y violencia con la cámara de vídeo que llevaba. Aunque Francisco sobrevivió, aún padece de graves daños cerebrales y lesiones corporales. Sin embargo, fue Torres quien pagó el mayor precio todavía. El 27 de marzo del 2013, después de denunciar la violencia perpetrada a su amigo y antes de tener la oportunidad de hacer una declaración acerca del caso, Torres fue desaparecido.


La foto de Teodulfo Torres aparece en la playera que está sobre la mesa. 

Gabriela Hernández, del Comité Monseñor, colocó el caso de Torres en un contexto más amplio: “Lo principal es romper la muralla de silencio, romper la mediatización de la información. El gobierno mexicano, con el PRI en el poder nuevamente, tapa toda la información. En este sexenio empieza todo, todo empiezan a hacer color de rosa y en este país no pasa nada. Y más allá, [el gobierno] se vuelve supuestamente defensor de democracias y de libertades de los pueblos. Cuando...es el mayor represor. Es el generador de la violencia. Y bueno, a fin de cuentas, tiene un por qué, el cuidar las espaldas de su gran vecino, el gobierno estadounidense. Sabemos que toda esta política represiva, de troncar la lucha de los pueblos, está en aras de conservar el imperialismo, el neoliberalismo."

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es una iniciativa internacional de carácter ético y moral en la cual las víctimas y las organizaciones que han sufrido violaciones de derechos humanos pueden denunciar sus casos ante jueces nacionales e internacionales. Su misión es promover el respeto universal y los derechos fundamentales de los pueblos, las comunidades y los individuos. El TPP México ha sido inequívoco no sólo en sus críticas al gobierno mexicano, sino también al gobierno de los EE.UU., en particular por sus políticas destructivas como la Iniciativa Mérida y el TLCAN, que no sólo han resultado en muchas violaciones de derechos humanos, sino en la continua migración de los mexicanos. Esta fue la tercera pre-audiencia sobre el tema de la guerra sucia en México, con un enfoque en la impunidad, la violencia y la falta de acceso a la justicia para las víctimas. La última audiencia se llevará a cabo frente a un panel de jueces internacionales en mayo del 2014.



La pre-audiencia tuvo lugar en este mercado, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes. El mercado simboliza la resistencia y la organización popular. Sus vendedores han sobrevivido asesinatos extrajudiciales, opresión política y hostigamiento por parte del estado que continúa actualmente.

Los doce testimonios de la pre-audiencia (que incluyó casos de los estados de Puebla, Estado de México, Guerrero, y el Distrito Federal) fueron perturbadores y preocupantes. El de Minerva Mariano Matías fue uno de estos casos. Minerva habló de la desaparición de su hermano, el activista Fermín Mariano Matías, la cual ocurrió el 24 de junio del 2009. El cuerpo de Fermín fue encontrado un mes después. Pobre y de un pueblo pequeño, Fermín trabajó para poder completar sus estudios hasta convertirse en geofísico, luchó por la educación gratuita para los niños en zonas rurales, y estaba entrenando para un maratón cuando fue asesinado. Aunque han pasado más de cuatro años, y hay una nueva administración, todavía no se ha hecho justicia con este caso. En un país donde la tasa de impunidad se encuentra entre el 90 y el 99%, esto no es una anomalía.


Minerva hablando sobre la desaparición de su hermano Fermín.

La pre-audiencia duró dos días. En la segunda tarde, los cinco jueces dictaminaron que los 12 casos analizados demostraron "la existencia de diversos mecanismos de represión política utilizados por el Estado mexicano para atacar a quienes luchan por el ejercicio libre y la defensa de los derechos humanos en este país." No fue difícil estar de acuerdo con esta conclusión después de escuchar los testimonios.





No comments:

Post a Comment

Post a Comment