Wednesday, December 11, 2013

Francisco Cerezo Reflexiona sobre su Gira de Ponencia en EEUU

Este pasado mes de octubre, Witness for Peace Upper Midwest hizo posible que el defensor de derechos humanos mexicano Francisco Cerezo del Comité Cerezo México hiciera una gira en toda la región. En numerosas universidades, iglesias y grupos comunitarios a lo largo y ancho de los estados de Minnesota, Wisconsin, Iowa, Kansas y Missouri, Francisco habló a más de 2.500 personas sobre los efectos de la política estadounidense en México. 


Francisco presentando a "Advocates for Human Rights" - una organización de abogados que defienden los derechos humanos - en Minneapolis, Minnesota.
Ayudó al pueblo estadounidense a entender la diferencia entre el discurso en torno a la "Guerra Contra el Narcotráfico" y la realidad de dicha “Guerra”, prestando atención especial en la Iniciativa Mérida. Este acuerdo de 1.6 billones de dólares, la gran mayoría de los cuales se manifiestan en forma de equipamiento militar, armas y entrenamiento militar, ha tenido efectos devastadores en la población mexicana. Ha resultado en un gran incremento de violaciones de derechos humanos por parte del Ejército, Policía Federal, y la Marina, dejando más de 60.000 muertos (la mayoría de los cuales no tenía nada que ver con las drogas o el tráfico de drogas), 25.000 desaparecidos y 150.000 desplazados. Como Sr. Cerezo señaló, estas son las cifras oficiales del gobierno mexicano. Muchas organizaciones de derechos humanos estiman que son mucho mayores las cifras. A continuación se presentan las reflexiones de Francisco después de su gira incansable y fructífera.

“Una gira de trabajo al Upper Midwest de los Estados Unidos”

Lo primero que me sorprendió en los Estados Unidos fue la influencia del idioma español en todos los ámbitos de la vida norteamericana; incluso el poner una botella de salsa picante junto a la mostaza y la cátsup en las mesas de comida rápida o de restaurant es muy significativo de esta influencia más que latina, mexicana, hace 15 años que fue la última vez que estuve allá el español era muy restringido a los círculos de los migrantes mexicanos y latinos.
En cuanto al trabajo, me pude identificar con la coordinadora del Upper Midwest de Witness for Peace debido a que su trabajo es muy parecido al nuestro; personas voluntarias que complementan el trabajo y las necesidades logísticas de la organización y un gran trabajo de contactos con mucha gente que es sensible a la problemática social, en este caso, de México.
No fue sorprendente, pero si evidente, que los medios de comunicación masiva en los EU no informan nada acerca de las problemáticas de otros países e incluso de los problemas sociales de los Estados Unidos, no queremos decir que en México no ocurra este fenómeno, sin embargo es todavía en menor grado o incluso hay más alternativas críticas en los medios masivos de comunicación que permiten hacer un balance sobre lo que está ocurriendo en México.
Una de las emisoras comunitarias (alternativas a "los medios de comunicación masiva") donde Francisco fue entrevistado.
Esta se llama WORT y se encuentra en Madison, Wisconsin.
En la mayoría de los espacios donde presentamos el tema de la Iniciativa Mérida y sus repercusiones en México, nadie sabía absolutamente nada sobre este programa de ayuda militar al gobierno mexicano, así mismo, el discurso de que la corrupción en México es uno de los problemas fundamentales está muy arraigado, incluso pareciera como si no ser norteamericano fuera una condición para ser partícipe de este fenómeno.

Pensamos que la presentación logró, por lo menos, sensibilizar a las personas que nos escucharon para que se pregunten simplemente, ¿por qué el dinero de sus impuestos genera tanta violencia en México, cuando se supone que debe hacer lo contrario, ayudar? Pregunta fundamental que creemos que hará reflexionar a muchas personas y acercar a algunos al trabajo de Witness for Peace allá en el Upper Midwest.
Francisco Cerezo y la Coordinadora Regional de Witness for  Peace  Upper 
Midwest, Elise Roberts, con el congresista Keith Ellison, después de reunirse con él
Recorrer más de 3,000 kilómetros o 1,900 millas a lo largo de 5 estados fue, si bien cansado, enriquecedor debido a la posibilidad de platicar con muchas personas interesadas en la temática y hacer llegar la información y el mensaje que como Comité Cerezo México llevábamos y que sin el apoyo solidario y fraterno de muchas personas y de Witness for Peace en la zona y en México hubiera sido imposible hacer llegar dicho mensaje.

Francisco presentando otra vez a un grupo de estudiantes universitarios.
Agradecemos a todos los que nos tendieron su mano solidaria, a quienes compartieron su mesa y su hogar para que repusiéramos fuerzas y pudiéramos continuar con esta imborrable gira por esta bellísima zona, con personas inolvidables; desde Duluth, pasando por Minneapolis, Milwaukee, Iowa, y muchas otras ciudades y comunidades hasta la Ciudad de Kansas, fue un recorrido lleno de aprendizajes sobre la cultura de esa parte solidaria del pueblo norteamericano.
La bonita cuidad de Duluth, Minnesota,
una de las muchas que nos trató con mucho calor humano.
Reafirmamos la idea con la que salimos de México, que la solidaridad es un principio fundamental que rompe todo tipo de barreras y creencias, y que permite más allá de la lengua y la idiosincrasia, unir a quienes soñamos con un mundo en paz con justicia y dignidad.

Saludos fraternales y mil gracias
Francisco Cerezo
Coordinador del Comité Cerezo México

No comments:

Post a Comment