Wednesday, October 23, 2013

Organizaciones Campesinas Rechazamos el “Programa de Agricultura de Autoconsumo en Oaxaca”

El Programa atenta contra la agricultura campesina, las razas y variedades nativas de maíz, además de dañar el ambiente y la salud.

Hacemos un llamado al Lic. Enrique Pena Nieto, Presidente de la República, al Lic. Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al Lic. Teodulo Manuel García Corpus, Delegado Estatal de Sagarpa, Oaxaca y les expresamos lo siguiente:

Como parte de la Cruzada contra el Hambre el gobierno impulsa a nivel nacional el programa de “Agricultura de autoconsumo en apoyo a pequeños productores de maíz de hasta tres hectáreas”, en 1,122 comunidades, ubicas en 50 municipios del estado de Oaxaca.

El apoyo a la agricultura de autoconsumo es muy importante para garantizar la seguridad alimentaria de las familias y fortalecer la soberanía alimentaria del país. De acuerdo a datos de la Sagarpa al menos 8 millones de toneladas de maíz (cerca del 30 por ciento de la producción nacional) no entran a los mercados ya que se destinan al consumo humano y animal en las comunidades en las que se producen.

El programa de agricultura de autoconsumo en Oaxaca plantea otorgar el equivalente a $2,200 pesos por hectárea, con un límite máximo de 3 hectáreas por productor que se entregarán en insumos: semillas híbridas o criollas mejoradas, fertilizantes químicos o biofertilizantes, plaguicidas, herbicidas y silos metálicos, que deben comprarse a los proveedores de agroquímicos certificados.

Por lo anterior consideramos que:
  1. Este tipo de subsidios debilitan la agricultura de autoconsumo al aumentar la dependencia de los campesinos a los insumos externos, que en este momento se otorgan de manera gratuita, pero después deberán ser pagados. El programa beneficia más a las empresas productoras de agroquímicos, semillas e implementos agrícolas, que a los campesinos a quienes se destinan.

  2. En muchas de las comunidades y municipios elegibles por el Programa los campesinos mantienen y conservan las semillas de razas nativas antiguas y variedades de maíz endémicas, adaptadas a las particulares condiciones ecológicas de cada región. El Programa provocará la pérdida de la diversidad de razas y variedades de maíz nativas que existen en el estado. Las semillas campesinas serán desplazadas por semillas homogéneas, híbridas o criollas mejoradas, que en muchos casos no podrán adaptarse a los nichos ecológicos, ni resultarán en mejores rendimientos. Además estudios científicos han documentado casos de contaminación transgénica de lotes de semillas comerciales, certificadas o declaradas que venden las compañías como híbridas convencionales o centros de mejoramiento.

  3. El trabajo de mejoramiento de las semillas nativas que realizan los campesinos no es reconocido ni apoyado por el Programa. Los conocimientos campesinos sobre las semillas corren el riesgo de perderse al aceptar dejar de sembrar las semillas propias y optar por las variedades comerciales. Además la cocina oaxaqueña considerada patrimonio de la humanidad, depende de la existencia de la diversidad de variedades nativas.

  4. En muchas de las comunidades los campesinos utilizan técnicas tradicionales y también agroecológicas que les permiten obtener una producción de alimentos sanos, nutritivos y de buena calidad. El Programa fomenta una agricultura que tiene como base el uso de paquetes tecnológicos, con alto contenido de fertilizantes y plaguicidas químicos, que disminuirá la calidad nutricional del maíz que es nuestro principal alimento.
Rechazamos el programa de Agricultura de autoconsumo. Apoyo a pequeños productores de maíz de hasta 3 hectáreas, debido a que amenaza la diversidad de razas y variedades nativas de maíz, pone en riesgo la alimentación y la salud de las comunidades, poluciona el ambiente, aumenta los factores que provocan la crisis climática, atenta contra la cultura y destruye la economía campesina. 

Solicitamos al gobierno abrir una alternativa a este programa en el estado de Oaxaca que promueva el mejoramiento campesino y la siembra de las razas y variedades nativas de maíz, fomente las técnicas de agricultura tradicional y agroecológica con base en insumos producidos localmente y garantice la alimentación, la salud y la nutrición de la población de las comunidades, con respeto a nuestra cultura y al ambiente. 

“2013, Año de la resistencia y la Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca y todo el Territorio Nacional” 
Mayo 2013

No comments:

Post a Comment